jueves, 5 de junio de 2014

Un poco de Historia...




Para entender mejor el proceso educativo y su evolución a lo largo de la historia os presento un breve e interesante paso por diferentes épocas. Creo que es de suma importancia si vamos a ser maestros saber, al menos en pequeñas dosis, de qué trata y de dónde viene este pilar fundamental en la vida de cualquier ser humano. Hoy día la mayoría de las cosas que nos lleve demasiado tiempo carecen de importancia pero es necesario hacer este apunte y conocer, aunque sea de forma muy general, acerca de un tema tan influyente en el transcurso de nuestro desarrollo, como es la educación, cada vez con más baja estima entre nuestros iguales.
Así que..¡comenzamos!

En la Antigua Grecia y Roma se tenía una concepción de educación para el honor, elocuencia, la competencia, la hazaña y la gloria. Se daba una enseñanza global y guiada por pedagogos. Su ideal educativo (paideia) busca la formación integral del individuo a través de la idea de vivir feliz y bellamente.
Sólo iban los niños a la escuela a los 7 años, las niñas aprendían las labores domésticas. La asistencia no era obligatoria. A los 7 años comienzan su paideia = formación cultural con 3 asignaturas: gramática, música y gimnasia.



Edad Media
Comienza en el siglo V con la caída del Imperio Romano y finaliza en 1492 (siglo XV) con el descubrimiento del Nuevo Mundo.
La educación tiene una gran influencia del cristianismo durante esta época y por tanto un avance importante que merece ser destacado, pues empiezan las universidades, instituciones educativas cristianas fundadas para el estudio de medicina, derecho y teología, y nacen además las escuelas monacales. Éstas últimas se encuentran ubicadas en monasterios y preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa. Es aquí, con la creación de ambas instituciones dónde podemos observar con claridad esa influencia de la doctrina cristiana que marcaba la nueva era de la educación.
Durante el Renacimiento, después de una dura época de guerras y enfrentamientos, conocida como época oscura, se produce el desarrollo socioeconómico de la Edad Media. Comienza así la concepción de organización de Estado y empieza a verse la infancia como el futuro de la sociedad y por tanto como algo que hay que formar y cuidar. Es algo en lo que hay que invertir, es decir, hay que invertir en educación. la concepción de educación va tomando cada vez más relevancia en la sociedad.
Cabe destacar otro gran hecho de la época; nace el concepto de Estado y la lengua como vehículo, por tanto se requiere una formación pedagógica para ello.

En el siglo XVIII se produce un gran hecho, nace la escuela de forma más parecida a como la conocemos hoy. Los niños empiezan a ser organizados por edades y a ser educados.
Aparece Rousseau como uno de los padres de la pedagogía moderna proporcionando de un gran avance a la educación. Se crea un plan progresivo del paso de la educación directa de los sentidos (2 a 12 años) a la educación de la inteligencia (12 a 15 años) y de la conciencia (15 a 25 años). Propone una pedagogía innovadora y liberadora.

En el siglo XIX tienen lugar grandes cambios en la escuela tras la Revolución Industrial. Nuevas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad dan paso a una nueva concepción de educación, de pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano y de sus relaciones entre iguales. Aparece así una nueva visión del hombre y el mundo que lo rodea.

Siglo XX. Ésta es una época marcada por la democratización de la educación y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos. Es una etapa centrada en llevar la educación gratuita, y obligatoria no sólo a nivel primario sino también secundario. Comienza también a verse la educación como desarrollo social y no como desarrollo económico, así pues se considera no como inversión para el futuro del país y su crecimiento, sino como inversión para la libertad de la persona. Nace una escuela apartada de los intereses estatales y la persona cobra más importancia.
La educación se va abriendo paso a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta encontrarse instaurada  en escuelas tal y como la conocemos hoy. Desde aquellas escuelas primarias a las que solo asistían varones en la antigua Grecia se ha producido un avance considerable, dando así una nueva imagen al papel de la mujer, que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Concretamente en España es a partir de los años 80 cuando se comienza a cambiar con respecto al resto de Europa.

A partir del siglo XVII-XVIII es cuando se empieza a tomar conciencia de que hay que proteger a la infancia. El modelo de familia se transforma; la mujer se incorpora a la vida laboral y el padre poco a poco a la familiar y con ello comenzará a aparecer el divorcio.

Una pequeña reflexión:
Bajo nuestra opinión y tras lo estudiado a cerca de este trabajo creemos que un momento decisivo para este progreso es el que sucede tras la concepción del Nuevo Mundo, dónde la educación de la infancia se va desarrollando de manera paulatina y considerable, pues comienza a verse la gran importancia de ésta en la población de menor edad.

Consideramos la educación como tal, un recurso indispensable en la formación y en la vida de cualquier ser humano, independientemente de cual sea su edad, sexo, nacionalidad o clase social.

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