Para entender mejor el proceso
educativo y su evolución a lo largo de la historia os presento un breve e
interesante paso por diferentes épocas. Creo que es de suma importancia si
vamos a ser maestros saber, al menos en pequeñas dosis, de qué trata y de dónde
viene este pilar fundamental en la vida de cualquier ser humano. Hoy día la
mayoría de las cosas que nos lleve demasiado tiempo carecen de importancia pero
es necesario hacer este apunte y conocer, aunque sea de forma muy general,
acerca de un tema tan influyente en el transcurso de nuestro desarrollo, como
es la educación, cada vez con más baja estima entre nuestros iguales.
Así que..¡comenzamos!
En la Antigua Grecia y Roma se tenía una concepción de educación para el
honor, elocuencia, la competencia, la hazaña y la gloria. Se daba una enseñanza
global y guiada por pedagogos. Su ideal educativo (paideia) busca la formación
integral del individuo a través de la idea de vivir feliz y bellamente.
Sólo iban los niños a la escuela
a los 7 años, las niñas aprendían las labores domésticas. La asistencia no era
obligatoria. A los 7 años comienzan su paideia = formación cultural con 3
asignaturas: gramática, música y gimnasia.
Edad Media
Comienza en el siglo V con la
caída del Imperio Romano y finaliza en 1492 (siglo XV) con el descubrimiento
del Nuevo Mundo.
La educación tiene una gran
influencia del cristianismo durante esta época y por tanto un avance importante
que merece ser destacado, pues empiezan las universidades, instituciones
educativas cristianas fundadas para el estudio de medicina, derecho y teología,
y nacen además las escuelas monacales. Éstas últimas se encuentran ubicadas en
monasterios y preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa. Es aquí, con
la creación de ambas instituciones dónde podemos observar con claridad esa
influencia de la doctrina cristiana que marcaba la nueva era de la educación.
Durante el Renacimiento, después
de una dura época de guerras y enfrentamientos, conocida como época oscura, se
produce el desarrollo socioeconómico de la Edad Media. Comienza así la
concepción de organización de Estado y empieza a verse la infancia como el
futuro de la sociedad y por tanto como algo que hay que formar y cuidar. Es
algo en lo que hay que invertir, es decir, hay que invertir en educación. la
concepción de educación va tomando cada vez más relevancia en la sociedad.
Cabe destacar otro gran hecho de
la época; nace el concepto de Estado y la lengua como vehículo, por tanto se
requiere una formación pedagógica para ello.
En el siglo XVIII se produce un gran hecho, nace la escuela de forma más
parecida a como la conocemos hoy. Los niños empiezan a ser organizados por
edades y a ser educados.
Aparece Rousseau como uno de los
padres de la pedagogía moderna proporcionando de un gran avance a la educación.
Se crea un plan progresivo del paso de la educación directa de los sentidos (2
a 12 años) a la educación de la inteligencia (12 a 15 años) y de la conciencia
(15 a 25 años). Propone una pedagogía innovadora y liberadora.
En el siglo XIX tienen lugar grandes cambios en la escuela tras la
Revolución Industrial. Nuevas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y
culturales de la historia de la humanidad dan paso a una nueva concepción de
educación, de pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano y de sus
relaciones entre iguales. Aparece así una nueva visión del hombre y el mundo
que lo rodea.
Siglo XX. Ésta es una época marcada por la democratización de la
educación y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos. Es una
etapa centrada en llevar la educación gratuita, y obligatoria no sólo a nivel
primario sino también secundario. Comienza también a verse la educación como
desarrollo social y no como desarrollo económico, así pues se considera no como
inversión para el futuro del país y su crecimiento, sino como inversión para la
libertad de la persona. Nace una escuela apartada de los intereses estatales y
la persona cobra más importancia.
La educación se va abriendo paso
a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta encontrarse instaurada en escuelas tal y como la conocemos hoy. Desde
aquellas escuelas primarias a las que solo asistían varones en la antigua
Grecia se ha producido un avance considerable, dando así una nueva imagen al
papel de la mujer, que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad.
Concretamente en España es a partir de los años 80 cuando se comienza a cambiar
con respecto al resto de Europa.
A partir del siglo XVII-XVIII es
cuando se empieza a tomar conciencia de que hay que proteger a la infancia. El modelo
de familia se transforma; la mujer se incorpora a la vida laboral y el padre
poco a poco a la familiar y con ello comenzará a aparecer el divorcio.
Una pequeña reflexión:
Una pequeña reflexión:
Bajo nuestra opinión y tras lo estudiado a
cerca de este trabajo creemos que un momento decisivo para este progreso es el
que sucede tras la concepción del Nuevo Mundo, dónde la educación de la
infancia se va desarrollando de manera paulatina y considerable, pues comienza
a verse la gran importancia de ésta en la población de menor edad.
Consideramos la educación como
tal, un recurso indispensable en la formación y en la vida de cualquier ser
humano, independientemente de cual sea su edad, sexo, nacionalidad o clase
social.
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