viernes, 20 de junio de 2014

Reformas Educativas

Ley Moyano (1857)
Reconocida como ley elitista, pues solo las familias pudientes tenían acceso a una formación educativa. Tiene un carácter obligatorio, aunque no dan los medios necesarios para que toda la población acceda a la educación consideran que todos deben hacerlo. Comienza la inclusión de las niñas (6-9 años) y la educación aún permanece en manos de la Iglesia.
En cuanto a la lengua se pretende que la educación sea letrada y se aprenda a leer y escribir correctamente. Es por esto la puesta en marcha de la primera ley educativa, pues ya se había producido un referente a educación a comienzos del siglo XIX en un intento de organización de Estado. En definitiva, se produce un indicio de modernidad, ya que se forma la concepción de que si el individuo se educa y se forma la sociedad avanza.

Reforma Republicana (1931)
Se produce un cambio en el sistema y por tanto en la forma de gobierno. Se concibe una nueva forma de democracia y se comienza a considerar el Estado como europeísta, vamos a intentar ser uno más y elaborar un estado público. También se hace una inversión por parte del Estado para que sanidad y educación sean públicos.
Tiene lugar en esta etapa una renovación pedagógica, el objetivo es cuidar a los niños para que se desarrollen intelectualmente. Además cada región organiza su propia forma de entender la educación, es por tanto que se determinan las lenguas autóctonas.



Contrarreforma Franquista
Se impone la voluntad del dictador (Mussolini, Hitler, Franco). Se produce una destrucción de todo lo relacionado con los períodos anteriores  y se instaura un estado nacional católico en el que la Iglesia asume el papel de la educación. La educación aún sigue dividida por sexo, la de las niñas se encuentra en manos de la Falange Española (Primo de Rivera) y el resto por la Iglesia y además cabe destacar que existía un grupo de mujeres que iban formando a niñas por los pueblos. La educación se convierte en obligatoria hasta los 12 años y al asegurar esta formación conseguimos un sistema y en cuanto a la lengua, se elimina todo lo que no sea castellano.
En último lugar destacamos el nacimiento de la escuela privada con apoyo y reconocimiento por parte del Estado, hecho pensado para que la reforma durase bastante tiempo.

Ley General de Educación del 70.
Tiene lugar una modernización del Estado. La obligatoriedad se extiende hasta los 14 años, todos tienen que asistir al colegio y si no cuentan con los medios suficientes se buscan, para ello se ofrecen fondos públicos para que todos puedan acceder y hayas más plazas escolares. Como dato interesante se crea una formación común para todos, primero se da una formación básica para luego trabajar en lo que quieras.


LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación, 1985)
Con mayoría absoluta del PSOE en 1982.
Se produce una modernización y actualización del sistema educativo:
·         - Continuidad en la educación para todos.
·         - Democratización del sistema; se produce una participación de todos los sectores.
·        -  Secularización de la educación.

LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990)
Resumiremos la evolución y cambio en la educación con el siguiente esquema:
-        Democratización
·         Participación del profesorado.
·         Participación del AMPA y alumnado.
-        Sistema Dual
·         Permanece el concierto: diferentes tipos de centros.
·         Se refuerza lo público.
-        Formación Profesional
·         Módulos: Formación Profesional de calidad (FP).
·         Prestigio social.
-        Comprensividad
·         16 años
·         Se amplía la Educación Secundaria Completa.
-        Nuevos diseños
·         Trabajo currículum.
·         Áreas: constructivismo.
-        Implantación
·         Rápida.
·         Necesidad de un fuerte presupuesto.

LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002)
-        Prueba de Bachillerato: no hizo falta el apoyo de ninguno de los otros partidos.
-        En 3º y 4º se plantean itinerarios.
-        Gratuidad de los centros de Infantil.
-        Iniciación profesional.
-        Plantean la libre elección de centros.
-        Para la elección del director se lleva a cabo un examen externo.

LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006)
-        Gobierno del PSOE  (2004-2008): idea de recuperar los aspectos positivos de la LOGSE.
-        Respuesta a la Reforma del PP:
·         Participación.
·         Vuelven las áreas en lugar de las asignaturas.
·         Vuelve la promoción y se crea la educación compensatoria.

·         Sociedad, cultura y religión: Educación para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario