Un modelo educativo es un instrumento que permite analizar,
diseñar y controlar el proceso educativo. Existen 5 modelos:
Modelo tradicional
Este modelo contempla la figura del profesor, que cumple un
papel activo y el papel del alumno consiste solo en ser un mero receptor de
conocimientos. Este modelo se centra en la elaboración de un programa de
estudios, sin demasiados elementos adicionales.
Modelo de Ralph Tyler
La función del profesor es la de conseguir objetivos a
través de actividades y el alumno es el encargado de realizar éstas actividades
que posteriormente serán evaluadas por el profesor. En este caso la información para aprender no se presenta en temas como en el
modelo tradicional, si no por medio de objetivos.
Modelo de Popham -Baker
Su objetivo es la sistematización de la enseñanza, el profesor
se dedica a seleccionar métodos y técnicas de enseñanza para alcanzar un
objetivo, los pone a prueba durante la clase y así realiza una evaluación del
alumno.
Modelo de
Roberto Mager
Este modelo permite a los
docentes conocer en detalle los objetivos, que pueden ser generales,
particulares y específicos.
Modelo de Hilda Taba
Este modelo sintetiza lo más representativo de los modelos
mencionados anteriormente.
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