sábado, 21 de junio de 2014

LOE VS LOMCE

LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, regula las enseñanzas educativas en España. Vigente en el curso académico 2006/07. Fue modificada parcialmente el 29 de noviembre de 2013 con la aportación de la LOMCE que entra en vigor en el curso 2014/2015.

Esta ley establece un preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual de España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos).

La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar.

Un aspecto que nos afecta de manera más personal a nosotros como futuros docentes es que la educación infantil de 0-3 años no es gratuita ni obligatoria. Éste es uno de los principios que se le considera a la Ley como erróneo.

LOMCE
La ley orgánica 8/2013, de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Esta ley modifica la LOE y 6 artículos y una disposición adicional de la ley orgánica 8/1985, de 3 Julio LODE.

Desde su presentación hasta su aprobación definitiva en las cortes generales el 28 de noviembre ha creado mucho debate y controversia entre toda la población y en especial en todo el sector educativo.
Nombramos algunas de las razones más importantes para el cambio de ley:

  • Existen elevadas tasas de abandono escolar
  • Los resultados PISA, una educación de calidad
  • Insuficientes títulos de formación profesional

Principios
Objetivos
-        Aumento de la autonomía de los centros.
-        Refuerzo de las capacidades de gestión de dirección de los centros.
-        Evaluaciones externas al finalizar cada etapa educativa del sistema.
-        Elevar el esfuerzo y la recompensa del alumnado.
-        Reducir las tasas de abandono.
-        Mejorar los resultados educativos.
-        Mejorar la empleabilidad.
-        Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
-        Lograr una mayor proposición de estudiantes en formación profesional.

Nueva reordenación de las etapas educativas: 
  • Educación Primaria: seis cursos (desaparecen los ciclos) 
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): estará formado por dos ciclos. 
          - Primer ciclo de tres cursos: 1º, 2º y 3º.

          - Segundo ciclo (4º curso). Tendrá un carácter propedéutico.

  •  Bachillerato: dos cursos con tres modalidades. 
          - Ciencias

          - Humanidades y Ciencias Sociales

          - Artes
  • Formación Profesional (FP).
          - Formación Profesional Básica.

          - Ciclos formativos de Grado Medio.

          - Ciclos formativos de Grado Superior.
  • Otras enseñanzas. 

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